Artículos de Opinión

En esta Sección podrás encontrar artículos de opinión de los miembros de IDEAS A.C. y colaboradores.

Si deseas participar con alguna columna o artículo mándanos un mail a: [email protected]mail.com con el asunto: OPINIÓN

Desde las Galias.

MUNICIPALIDADES.

César Musalem Jop.

 

En “La Guerra de las Galias”, Julio César describe a los innumerables grupos humanos que la poblaban.  La Francia haciéndose desde hace más de tres mil años (París se fundó en la Isla de San Luis hace dos mil doscientos), sufrió diversas invasiones pero siempre aún mestizándose conservó su múltiples identidades.  De ahí, que sus más de treinta mil unidades de gobernación municipal asombren a los políticos desconocedores de su Historia, Sociología y Antropología.

En nuestra Patria y nuestras múltiples Matrias sozusgadas trescientos años por el coloniaje español, las guerras intestinas, 30 años de dictadura y 70 de mono-partido, han extinguido en las zonas urbanas de alta concentración, y erosionado en las otras, el principio identitario, perdiendo nuestra relación humana con el vecino, volviéndonos insolidarios, olvidando tradiciones civiles y religiosas, y admitiendo el desterramiento de nuestros orígenes.

Lo micro puede oponerse a la macro-cefalea urbana como es el caso de la CDMX, y de otras 59 ciudades mexicanas, administrando territorios pequeños con gobiernos delgados, honestos, y con actos administrativos provenientes de una concepción estratégica ya que ello reforzaría el concepto de identidad de sus habitantes.

Es así como Campeche ha creado tres nuevos municipios; Aguascalientes dos; Baja California Sur, uno; Guerrero seis; Quintana Roo, dos; Estado de México, cuatro; San Luis Potosí, dos; Baja California, uno; Tlaxcala: dieciocho; Veracruz cinco; Sonora dos; Chiapas siete; Zacatecas dos y Jalisco uno.

Aquí, Atencingo, Chietla. Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Mecapalapa, Pantepec. La Ceiba, Xicotepec. Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), Venustiano Carranza. Francisco Javier Mina (Chipilo) y San Gregorio Atzompa; son territorios a elevarse como nuevos municipios en el momento que el poder legislativo lo considere conveniente para los fines del desarrollo estatal.

Desafortunadamente mientras los tanques de inteligencia poblanos, que son los centros de educación superior no se involucren seguiremos esperando la acción taumatúrgica de mi madre de advocación que es la Virgen de la Purísima Concepción, la de mi Madre Natura que es “La Guadalupana”, o la conocida “Virgen del Cisne” que se venera en el pueblo de San Pedro de la Bendita, por allá en el municipio de Catamayo, en el sur de Ecuador.

 

 

[email protected]

No se admiten más comentarios